miércoles, 1 de junio de 2011

Suceso de la muerte

El 30 de agosto de 1997, Diana Spencer y su acompañante Emad El-Din Mohamed Abdel Moneim Fayed (Dodi Fayed) realizaron una parada en París, después de haber pasado nueve días juntos a bordo del yate Jonikal, perteneciente a Dodi. Tenían planeado pasar la noche en el Hôtel Ritz Paris, del cual es dueño Mohamed Fayed, localizado en la Plaza Vendôme, París, posteriormente, en la mañana continuar su viaje hasta Londres. Sin embargo, Henry Paul, Jefe de Seguridad del Hotel Ritz, había preparado un plan para eludir a los paparazzi. Un automóvil saldría primero del Ritz como señuelo atrayendo a la masa de fotógrafos en la entrada del hotel y más tarde saldrían Diana y Al-Fayed por una de las puertas traseras.
Alrededor de las 12:20 a.m. de la madrugada del 31 de agosto Diana y Dodi habían salido del Hotel Ritz, en un automóvil ,ubicados en los asientos traseros del mismo, y se dirigían al apartamento parisino de Al-Fayed localizado justo saliendo de la Avenida Campos Elíseos. Trevor Rees-Jones estaba sentado en el asiento de pasajeros de delante y el conductor era Henri Paul.
Salieron del hotel y se incorporaron a la avenida Cambon, atravesaron la Plaza de la Concordia, siguiendo por la avenida Cours la Reine y Cours Albert 1er y finalmente pasaron a través del túnel subterráneo ubicado debajo de la Plaza del Alma (Place de l’Alma). Cerca de las 12:23 a.m. a la entrada del túnel, el conductor del vehículo perdió el control, con un brusco giro pasó al carril izquierdo y chocó a una velocidad de 105 km/h aproximadamente, contra la decimotercera columna, con lo que el automóvil se detuvo. No hubo ningún riel de seguridad que previniese éste accidente.
Al siniestro llegaron varios fotógrafos, que sin importarles, continuaron tomando fotografías. Diana, gravemente herida, murmuraba "Oh dios" y, para cuando los equipos de emergencia arribaron al accidente desalojaron a los paparazzi, luego la Princesa de Gales murmuró "Dejenme en paz". En la escena fallecieron el chofer Henri Paul y el acompañante y amigo de Diana, Dodi Al-Fayed. No obstante los bomberos intentaron revivir a Dodi durante casi una hora hasta que fue declarado muerto a la 1:30 a.m. Henri Paul fue declarado muerto al ser sacado de entre los restos del vehículo. Ambos fueron llevados al Instituto de Medicina Forense, una morgue en París, no a un hospital. En la autopsia se determinó la causa de defunción. Henri y Dodi sufrieron la ruptura del istmo de la aorta y fractura en la Columna vertebral, que en el caso de Paul, la fractura se dio entre las vértebras dorsales a diferencia de Al-Fayed, quién padeció de fracturas en las vértebras cervicales.
Trevor Rees-Jones y Diana seguían con vida, el primero con heridas múltiples en la cara y la princesa, que estaba sentada en el asiento derecho posterior, se mantenía consciente. Ninguno de los ocupantes del vehículo llevaba su cinturón de seguridad. Uno de los primeros paparazzi en llegar a la escena reportó que la princesa se encontraba recostada en su asiento (también fue dicho que al momento del accidente ella se agachó en el suelo del coche), el paparazzi intentó sacarla del vehículo, pero sus pies estaban apresados; entonces le dijo que se mantuviera consciente y que la ayuda venía en camino. No se observaba respuesta alguna de parte de Diana, solo parpadeos. En el documental Diana: Un Testigo en el Túnel fue dicho que la primera persona en auxiliar a la Princesa de Gales fue el Dr. Maillez, que pasaba casualmente y visualizó el accidente. El doctor no observó ninguna herida superficial pero sí que ella estaba en estado de shock. Además le suministró oxígeno.
A la llegada de la policía, los siete paparazzi en el lugar fueron arrestados. La princesa fue llevada en ambulancia al Hospital Pitié-Salpêtrière; tal ambulancia se detuvo en medio de la vía por lo menos una hora, a pocos metros del Pitié-Salpêtrière. No fue sino pasadas las 2:00 a.m. de la madrugada que la ambulancia llegó al hospital. Fueron múltiples las heridas internas que padecía Lady Di. En el impacto, su corazón fue desplazado al lado derecho del pecho, lo que desgarró la arteria pulmonar y el pericardio. A pesar de la cirugía que se le practicó, el daño fue irreparable. Pasadas dos horas, a las 4:00 a.m. de la mañana, Diana, la Princesa de Gales falleció, fue anunciada su muerte por el doctor Jean-Pierre Chevènement, el Ministro Interior de Francia y Sir Michael Jay el embajador de Gran Bretaña en Francia.
Esa misma mañana, Chevènement, junto con Lionel Jospin (Primer Ministro de Francia), Bernadette Chirac (La esposa del ex-Presidente de Francia Jacques Chirac) y Bernard Kouchner (antes con el cargo de Ministro de Salud), vistaron la habitación en donde yacía el cuerpo sin vida de la Princesa, dándole su último adiós.
Entre las 2:00 p.m. de la tarde, Carlos, Príncipe de Gales junto con las dos hermanas mayores de Diana, Lady Sarah McCorquodale y Lady Jane Fellowes, llegaron a Francia, y luego de una hora y media, partieron al Reino Unido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario